El Modelo
El modelo de Confianza Organizacional es el resultado de una investigación exhaustiva liderada por OTIC Sofofa y Almabrands, basada en un análisis profundo de la realidad empresarial en Chile. Luego de más de un año de trabajo que contempló la realización de encuestas, focus groups y mesas de diálogo con trabajadores, líderes y expertos, que permitieron recolectar datos clave para su construcción, pudimos validar las dimensiones fundamentales, creando una herramienta sólida que mide y gestiona la confianza organizacional.
Este proceso nos permitió identificar y definir los tres pilares en los que se sustenta el Modelo: Red de confianza, Ocho Dimensiones y el Mapa de la Confianza.
La Red de Confianza
Entendemos a las empresas como espacios de interacción constante, donde se generan relaciones tanto personales como institucionales, determinadas por su estructura y la manera en que se ejercen los distintos roles.
Esta dinámica establece una Red de Confianza, que refleja cómo las personas valoran sus vínculos con los directivos, sus jefes directos, sus equipos, otros equipos con los que interactúan y la organización en su conjunto. Así, nuestro modelo permite medir los niveles de confianza entre las personas y esta red de actores institucionales.
Las Dimensiones Clave de la Confianza
¿Qué componentes debemos gestionar para fortalecer los niveles de confianza? Nuestro modelo identifica ocho dimensiones clave que influyen de manera decisiva en la construcción de confianza dentro de las organizaciones. A partir de esta comprensión desarrollamos una herramienta de medición que permite evaluar y gestionar el estado de la confianza en cara empresa.
Mapa de Confianza
Medidas en términos de importancia y desempeño, las ocho dimensiones de nuestro modelo generan un Mapa de la Confianza, que permite identificar con claridad las áreas clave para la construcción de confianza, así como aquellas que requieren especial atención para su fortalecimiento y gestión por parte de la empresa.
Importancia: ¿Qué tan crucial es cada dimensión para construir confianza según los trabajadores?
Desempeño: ¿Qué tan eficaz es nuestra organización en gestionar estas dimensiones?