Transformación Digital: Spiral Dynamics

Transformación Digital: Spiral Dynamics

Cuando hablamos de transformación digital, inevitablemente llegamos al liderazgo y la cultura. A nuestro juicio, estos son los pilares fundamentales que facilitan ese cambio. Además, no consideramos que sea una transformación per se, sino más bien una evolución gradual en la que varios valores, pensamientos y creencias conviven en individuos, grupos, áreas y empresas.

Para explicar mejor esto del liderazgo, cultura, valores, evolución y cómo se entrelazan, nos basaremos en la teoría de “Spiral Dynamics”. La primera vez que lo escuchamos fue en un curso de liderazgo ágil y cuando leímos en profundidad e hicimos ejercicios relacionados, nos sorprendió gratamente ver que esta teoría de 1986 y publicada en1996 por Don Beck y Chris Cowan, discípulos de Clare Grave, tenga más sentido que nunca en nuestros días.

Un breve resumen de la teoría de Grave que evolucionó a ECLET (‘Emergent Cyclical Levels of Existence Theory) es: “La psicología del ser humano maduro es un proceso en desarrollo, emergente, oscilante y en espiral, marcado por la subordinación progresiva de sistemas de comportamiento más antiguos y de orden inferior a sistemas más nuevos de orden superior a medida que cambian los problemas existenciales del hombre”

Spiral Dynamics o Dinámica Espiral consiste en el estudio de cómo las sociedades se desarrollan y maduran en base a cómo las personas piensan en vez de qué piensan: cómo responden a su contexto y por qué adoptan los valores que practican. Este estudio fue tan existoso que se ha usado para perfilar mercados, organizaciones, equipos e incluso, individuos. De los 9 niveles, el 90% de los negocios se identifica en tan sólo 4 de ellos: rojo, azul, naranja y verde.

Imagen con derechos reservados – ref: http://www.cruxcatalyst.com/2013/09/26/spiral-dynamics-a-way-of-understanding-human-nature/

Cambiar de nivel exige cambiar la cosmovisión de las personas y luego de los grupos que la conforman, y dado que los cambios no son radicales, éstos conllevan más bien una evolución que una transformación.

Esta herramienta, que ahora ya conoces, es ideal para entender tus motivaciones, comportamientos, acciones: qué es importante para ti y por qué, además de ayudarte a entender hacia a donde estás yendo. También nos ayuda a empatizar con otros fuera de nuestra cosmovisión. Si eres lo suficientemente perspicaz, podrás identificar el nivel en el que se encuentran tus interlocutores, para encontrar así el lenguaje y las formas más eficaces para comunicarte y movilizarlos.

AUTORAS

María Virtudes Briz
Ingeniera Informática y MBA. Se ha desempeñado como Gerente de Negocios Internacionales, abriendo mercado y validando propuestas de valor creadas en Chile para más de 15 países. Tiene experiencia trabajando entornos ágiles y ha impartido cursos y charlas sobre estos temas en Europa y Latam. Especialista en gestión de proyectos internacionales y multidisciplinarios.

Laura Eguren
Ingeniera Electrónica con especialidad en Robótica y Automatización Industrial y MBA. Líder de equipos en torno a los métodos ágiles -específicamente SCRUM y SCRUMBAN- con experiencia en lanzamiento de productos a mercados Latam utilizando tecnologías de Internet of Things (IoT).  Ha trabajado en Europa en Mecatrónica y Automatización, lo que le da un conocimiento vasto para dirigir proyectos técnicos complejos y de gran exponencial.