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Organizaciones Exponenciales: Una nueva forma de entender el Propósito

 

Actualmente el crecimiento desproporcionado de algunas organizaciones ha llamado la atención de muchos, siendo sorprendentemente al menos 10 veces superior (10x) al compararlas con sus competidores. Estas organizaciones han logrado apuntar a un impacto de carácter global, apoyándose en las nuevas tecnologías que aceleran los procesos. Se identifican por el nombre de Organizaciones Exponenciales (ExO), y el impacto que generan es desproporcionadamente grande, logrando escalar a gran velocidad.

Las Organizaciones Exponenciales (ExO) tienen tres características comunes:

  1. Tienen un Propósito de Transformación Masiva.
  2. Hacen un uso extensivo de recursos que no son de su propiedad (por ejemplo los vehículos de Uber que no le pertenecen, desmaterializando o desintermediando un sector).
  3. Su mayor activo es la información (por lo que se someten al derivado de la Ley de Moore y de la Ley de Rendimientos Acelerados de Kurzweil).

El primer y fundamental atributo de las ExO, es el Propósito Transformador Masivo (MTP, por su sigla en inglés, Massive Transformative Purpose). Este  se conoce como el propósito más alto de una organización que busca resolver un problema de carácter global, entregando a la organización el foco, impulso y dirección necesarios. 

Organizaciones como Google, Airbnb o Facebook lograron transformar el mundo creando organizaciones que comenzaron con un MTP, el que permite pensar mucho más allá de las propias fronteras y crear un nuevo modelo. Así se apoya el crecimiento exponencial impulsando un entorno de aprendizaje y en el que se obtienen buenas ganancias.

 Google, que cubre las necesidades de información de miles de millones de personas en todo el planeta, fue creada por dos jóvenes que tuvieron un MTP: organizar la información mundial. 

ELEMENTOS CLAVE DEL PROPÓSITO TRANSFORMADOR MASIVO:

Composición: 

  • Masivo: aspirar a algo grande.
  • Transformación: que cause un impacto positivo en la industria, la comunidad o el planeta.
  • Propósito: que identifique el por qué hacemos las cosas e inspire a la acción.

Características:

  • Emocional: toca el corazón y la mente; provoca pasión.
  • Creíble: los interesados deben estar convencidos de su trabajo diario.
  • Simple: claro y fácil de entender.
  • Transformativo: nace con un claro propósito.
  • Dirección: guía a las personas dentro y fuera de sus límites.

Pasos:

El proceso de creación se basa en 3 pasos, el que puede llevarse a cabo entre una semana y 9 meses, dependiendo del contexto de cada organización.

  • Paso 1 Define la zona problemática: ¿Por qué existe la organización?
  • Paso 2 Visualiza la transformación: ¿Cómo lo resolverá la organización?
  • Paso 3 Asegúrate que tiene un enfoque global: ¿Cuál será el impacto global? 

 

El MTP ideal debe ser tan amplio, aspiracional y definitivo que los competidores no puedan crear un MTP capaz de superarlo.

Algunos ejemplos de grandes empresas reconocidas a nivel mundial y sus MTP:

Airbnb: Dar a la humanidad un lugar donde pertenecer.

SpaceX: Convertir a los humanos en una especie multi-planetaria.

TED: Ideas dignas de difundir.

Para lograr un crecimiento exponencial es fundamental romper con los paradigmas. De esta forma el MTP permite innovar, abrir la mente y proporcionar el impulso necesario para cumplir el objetivo.

Para lograr descubrir el propósito transformador masivo en nuestras organizaciones es necesario tener una dirección y entender cuál es nuestra labor en el mundo, reconociendo de lo que eres capaz de hacer no solo por ti, sino también por los demás, la comunidad y el planeta.