10 Tendencias para la Transformación Digital en 2018

10 Tendencias para la Transformación Digital en 2018

 

El pasado 2017 ha sido un año de muchas novedades para los avances en Transformación Digital. Diferentes elementos como la Experiencia de Usuario (UX), Big Data, Máquinas Inteligentes han ido rediseñando el mundo de los negocios.

Daniel Newman, experto en temas de transformación, nos explica a través de una entrevista para la revista FORBES cuales son las tendencias que podemos esperar para este 2018.

  • El Internet de las Cosas será llevado al siguiente nivel:

Se estima que cerca de 8.5 billones de “cosas” están conectadas al internet hoy en día, un 30% más que hace 1 año. Las principales tendencias que se esperan para el 2018 son la revolución analítica, edge computing y la tecnología de red inalámbrica 5G, todas portadoras del IoT en su núcleo. Por esto que las 4 primeras tendencias están determinadas por IoT.

  • Analytics:

Si creían que estaban maximizando el uso de la data y la analítica este 2017, solo espérense para el 2018. El poder del IoT para crear una cantidad masiva de información está revolucionando industrias como la manufactura, salud y hasta como nos planteamos nuestras ciudades. Estamos recién empezando a ver el poder analítico del IoT para generar nuevos insights de negocio en múltiples industrias.

  • Edge Computing:

Mientras muchas empresas están migrando hacia la “nube” mediante la transformación digital, el Edge Computing, producto del volumen y velocidad de información dada por el IoT, está llegando al centro de las estrategias de negocio. Mientras sigue avanzando la cantidad de drones inteligentes, vehículos autónomos y otros dispositivos de IA la necesidad de mandar la información a la “nube” para que pueda ser interpretada se vuelve cada vez menos práctico. En muchos de estos casos es necesario tener respuestas y procesamientos en tiempo real, transformando el Edge Computing en la única opción viable.

  • 5G:

El IoT y la gran cantidad de data que produce también tendrá un efecto en los proveedores de telefonía móvil, llevándolos a tener que moverse más rápido que nunca. La híper-conectividad esperada por los usuarios hoy en día deja poco espacio para no avanzar con la tecnología 5G. Sin embargo este avance no llegará de la noche a la mañana, será implementado paulatinamente durante el año.

  • El Blockchain Encuentra el Camino:

Blockchain puede encontrar su camino finalmente este 2018. Hasta Febrero del año pasado este término fue el segundo más buscado en internet, aumentando en 400% los últimos 12 meses. Se espera que para el 2020 un 20% de las transacciones globales sean por este medio, este año será fundamental para afianzar está tendencia.

  • La IA pasa de Novedad a Mainstream:

Este 2018 la IA no es novedad, en época donde niños y abuelos usan Alexa, Siri y otros dispositivos con IA no es extraño pensar que se ha vuelto una noticia vieja. Sin embargo sigue existiendo mucho potencial para ocuparlo en el mundo de los negocios, desde servicios al consumidor y robóticas hasta marketing y analíticas. Grandes de lo Industria como IBM, SAP y Salesforce ya han incorporado estas tecnologías a sus plataformas, convirtiéndose en un indicio de lo que viene.

  • VR abre paso para el uso de AR.

Pareciera que fue solo ayer cuando muchos de nosotros estábamos comprando nuestros primeros sets de VR, pero de la nada la Realidad Aumentada (AR) los ha empujado hacia un lado. Por el momento permite ir probando nuevos productos usando visualizaciones en 3D de una manera más eficiente y barata.

  • Cultura como Posible Obstáculo:

Si tu compañía está viviendo dificultades culturales en sus procesos de transformación digital te adelantamos que este 2018 será aún más difícil. Mientras que la velocidad del cambio continúa aumentando, y el numero de nuevas tecnologías continua creciendo, se va a volver cada vez más necesario que las compañías se muevan más rápido mientras avanzan por el camino de la transformación.

  • La Transformación Digital se Vuelve una Obligación:

El 2018 va a obligar a las empresas a darse cuenta que la Transformación Digital no es una broma. Es una necesidad imperativa para seguir siendo competentes en el Mercado actual. La Disrupción tecnológica seguirá siendo cada vez más común en los próximos años y las empresas que no estén preparadas para el cambio quedarán al final de la manada.

Imagen de http://www.itpro.co.uk/strategy/28047/what-is-digital-transformation