Lo que los Managers necesitan saber sobre Inteligencia Artificial

Lo que los Managers necesitan saber sobre Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial está avanzando en los negocios. Según MIT los managers hoy necesitan saber 3 cosas fundamentales: ¿Qué es?, ¿Cómo impacta los negocios? y ¿Cuáles son los riesgos involucrados?

¿Qué es?

La Inteligencia Artificial comprende una serie de habilidades de las máquinas entre las que se incluyen: Deep Learning (aprendizaje profundo), Reinforcement Learning (aprendizaje por refuerzo), Robotics (robótica), Computer Vision (visión artificial) y Natural Language Processing (procesamiento de lenguajes naturales). La Inteligencia Artificial se define como un sistema para lidiar con problemas específicos mediante el refinamiento de soluciones por parte de la máquina usando reglas y aproximaciones no específicamente programadas por el desarrollador. Es decir que la Inteligencia Artificial refiere a un sistema autoconsciente que puede resolver problemas por sí mismo.

¿Cómo impacta los negocios?

El valor de la IA para los managers radica en su capacidad de reducir el costo de generar predicciones, tal como los computadores redujeron el costo de las operaciones aritméticas. Por ejemplo, la capacidad para indicar a quién promover o qué producto será más exitoso, basado en información existente para generar aquella información que no sabemos (predicción).

En consecuencia, y para usarlo con efectividad, los negocios deben apuntar al mejor equilibrio entre los equipos de personas enfocados en las capacidades de juicio (ej. tomar decisiones éticas, brindar apoyo emocional) y los agentes de inteligencia artificial enfocados en la capacidad de predicción.

Además del cambio en la gestión de las personas y equipos, el cambio en la gestión de los datos es uno de los más importantes relacionados a la Inteligencia Artificial. Las predicciones pueden ser tan buenas, como buenos sean los datos que la empresa tiene, por lo que la generación de alianzas estratégicas para conseguir datos desde otros actores del mercado -privados o gubernamentables- resultan fundamentales. Los datos agregados desde diversas fuentes pueden ser un catalizador de predicciones poderosas.

¿Cuáles son los riesgos?

Aunque es difícil vaticinar los cambios, y aún más preveer cómo estos cambios impactarán a cada organización, hay algunas cosas importantes que los managers debieran considerar:

  • Reemplazo: Probablemente el tema más discutido es la posible toma de control de los empleos por parte de las máquinas. Es importante considerar que el desarrollo permitirá también dispositivos inteligentes que se acoplen a los humanos, haciendo borrosa la línea entre lo humano y lo artificial. ¿Podemos seguir llamándolo departamento de recursos humanos?
  • Dependencia: La alta capacidad de análisis y predicción de las máquinas puede hacer que los humanos dependan en gran medida de estos sistemas, transmitiéndoles también sesgos o incluso errores. Estos pueden ser multiplicados por la máquina, ensuciando el proceso de toma de decisiones. Es importante estar conscientes y detectar estas posibles desviaciones a tiempo para que el sistema pueda operar efectivamente de la manera deseada por la organización.
  • Seguridad: Existen algoritmos sofisticados que roban datos y la seguridad debiera ser una preocupación importante. Con la abundancia de datos e información, proteger la información corporativa sensible debe ser una prioridad para los ejecutivos de las compañías.
  • Privacidad: La gran cantidad de información que está siendo diariamente almacenada por los sistemas nos hace cada vez más susceptibles. El balance entre autonomía y libertad -fuentes clave de la creatividad- y el monitoreo de las actividades de los empleados es un aspecto importante a considerar.

Artículo original MIT