Liderar desde el Propósito

Liderar desde el Propósito

En una reciente conversación con Nick Craig, autor del libro “Leading from Purpose“, se discutió, con ejemplos de empresas reales, la relevancia que cobra el Propósito en las organizaciones en un contexto de constante cambio.

“Lo que realmente importa es el Propósito”, señala Craig. Explica que esto se debe al alto nivel de incertidumbre que enfrentamos actualmente: lo que era seguro hace algunas décadas ya no lo es. “Creo que la gran conclusión que he sacado de las miles de personas con las que he trabajado, es que la única cosa que no cambia es el Propósito. Es la base sólida sobre la cual podemos sostenernos“, sentencia Craig.

Nick señala que cada uno de nosotros tiene un Propósito único. Para cada líder, no importa quien sea, ni incluso que esté en la misma situación de alguien más, lo que cada uno hace y cómo lo hace es su firma personal. En algún sentido, ese es el propósito. Y saber cuál es ese propósito es la llave secreta.

El autor de “Liderar desde el Propósito” señala que la era digital y la creciente automatización, hacen que el Propósito cobre aun más sentido. “Al final del día, todos necesitamos algo sobre lo cual sostenernos, y que no cambie. Hay muchas cosas pasando hoy, pero la belleza del Propósito es que se mantiene […]. Lo maravilloso es que éste no se apaga. Simplemente tenemos distintas formas en que se expresa. Lo decimos de una manera cuando estamos con nuestra familia o con nuestros amigos. Y de otra, cuando nos encontramos en una sala de reuniones de una oficina. En cualquier caso, hay algo único que cada persona trae a estas diferentes situaciones, que otro no haría. Y ese es el Propósito. […] Veo el Propósito como un hilo permanente a través de nuestra vida, mientras todo el resto cambia. El desafío es que no muchos de nosotros sabemos cuál es. Cuando tú sabes quién realmente eres, es cuando puedes dar un paso al frente y empoderarte de las cosas. Y cuando lo haces, puedes liderar desde ahí“. 

En los negocios, como en la vida personal, el Propósito es igualmente efectivo e importante. Según Craig, si miramos a las marcas más icónicas del mundo, como Lego, Amazon, Starbucks o Apple, todas ellas están basadas en el Propósito de sus fundadores. Y señala, “he trabajado con equipos de gestión completos de estas grandes compañías, y todos ellos tienen este increíble sentido de propósito. Por ejemplo, el activismo social de la empresa de helados Ben & Jerry’s es probablemente el mejor que he visto en cualquier compañía. Y esto es porque su Propósito no es vender helados. Su Propósito es cambiar el mundo. Lo que ellos se dan cuenta es que cuando les das helado a dos personas con puntos de vista opuestos -como por ejemplo sobre el aborto- ellos podrán generar una conversación”.

Nick Craig se dedica a ir por el mundo desarrollando programas de entrenamiento y trabajando con ejecutivos. “Una de las cosas que hago -señala-, es ayudarlos a mirar hacia atrás cuando eran niños y recordar algunos de los momentos mágicos antes de que la vida les dijera en quiénes debían convertirse. Generalmente llegan a historias muy poderosas que les ayudan a pensar acerca de su Propósito, que siempre ha estado con ellos“.

Otro ejemplo es la empresa Lego, que batalla día a día tal como lo hacen hoy todas las empresas de juguetes. “Lego es como cualquier otra compañía, reinventándose a sí misma, y descubriendo cuál es la próxima ola- señala Craig. Pero hay algo muy interesante, y es que su Propósito no ha cambiado. Esa es la brújula más importante para ellos.”

El Propósito es lo que te mantiene enfocado en lo que realmente debes hacer. Pero si te entrampas en lo que haces exactamente hoy, te quedas atrapado y te olvidas del Propósito. IKEA -la marca sueca de muebles para el hogar-, por ejemplo, tiene un Propósito muy bonito: “hacer disponible para todos, lo que está disponible para algunos”. Desafortunadamente se olvidaron de internet. De repente sus ventas bajaron: sus competidores explotaron sus ventas online, mientras IKEA estaba muy enfocado en la experiencia de venta en tienda. Y bueno, su Propósito no tenía nada que ver con la venta en tienda. La pregunta de fondo era, ‘¿cómo disponibilizamos para todos lo que está disponible para algunos?’. Se dieron cuenta que habían perdido la conexión y tenían que dar un paso atrás. Y finalmente internet fue para ellos, una linda forma de traer ese Propósito de vuelta y mantenerlo vivo.