La Industria Creativa y la Inteligencia Artificial

La Industria Creativa y la Inteligencia Artificial

 

Una de las Industrias más protegidas de los efectos colaterales de la automatización pareciera ser la Industria Creativa, especialmente por el componente humano que comprende la creación artística. Pero ¿de qué manera las nuevas tecnologías van a confluir con los avances de estas disciplinas?

En EmTech Digital, conferencia dictada por el MIT, Gavin Miller Director de Investigación para Adobe Research, dio a conocer herramientas prototipo con IA para editar de fotos y videos que apuesta a dejar más tiempo al artista para trabajar en su obra.

Cada vez es más común ver el uso de nuevas tecnologías para la creación de arte, como el caso de imágenes y música compuesta por machine learning. Este año Gavin Miller exploró esta pregunta mostrando los prototipos creados por Adobe.

Uno de estos prototipos llamado Project Scene Stitch nos muestra cómo un algoritmo puede ser usado, por ejemplo, para reemplazar edificios que no nos gustan en una foto mediante la búsqueda de palabras clave para encontrar elementos que puedan ocupar esos espacios.

Otra de estas tecnologías es Project Sky Replace, que utiliza un algoritmo de deep-learning para remplazar el cielo de una foto con otras imágenes de cielo que se parezcan geométricamente. También considera el balance de color de fondo en relación al color original del cielo, haciendo posible transformar una foto de la torre Eiffel de un día de lluvia a un día de sol de manera automática.

De alguna manera estas herramientas pueden ser vistas como antítesis a los procesos creativos, pero Miller piensa lo contrario al decir que pueden sumar a este proceso al liberarle tiempo al artista de los trabajos manuales y tediosos: “Esperamos que al automatizar parte del trabajo la IA puede liberar tiempo para que seamos genuinamente creativos”.