Historias de agilidad sin agilidad

Historias de agilidad sin agilidad

Existen muchas maneras de desarrollar productos y servicios enfocados en la entrega de valor a nuestros clientes, y dentro de este listado aparecen las “metodologías ágiles” como un medio para maximizar dicho valor. Sin embargo, las cambiamos y ya no las vemos como un medio sino como un fin, y todo para poder decir “es que en mi empresas somos ágiles”.

Ahora y tomando como premisa la frase que promulga el manifiesto ágil “estamos descubriendo mejores formas de hacer las cosas”, les pregunto: ¿Qué hemos descubierto o que hemos buscado nosotros?, ¿Solo repetimos lo que otros vivieron y en muchas ocasiones sin entenderlo bien?. Estas preguntas quedan planteadas y puede que alguien sí tenga respuesta, pero por ahora continuemos.

Haciendo honor al título voy a continuar con 3 historias en donde queda en evidencia el uso de prácticas o formas de trabajar que ya existían incluso en ámbitos muy lejanos al desarrollo de software y en ocasiones sólo le ponemos un nombre. A lo mejor por ahora nuestro objetivo no está en descubrir nuevas formas, sino saber usar las herramientas con las que siempre hemos contado.

Estas historias son vivencias de un personaje que llamaremos “Don Nefta”, jardinero de la Universidad de Cundinamarca en Fusagasugá, Colombia.

Érase una vez …

“La Victoria de las Hormigas”

Un día como cualquier otro, un grupo de hormigas empezó a comerse el jardín de la universidad. Don Nefta, preocupado, tomó la decisión de fumigar el jardin con veneno para evitar el daño,sin embargo  al poco tiempo llegó el contraataque, las hormigas volvieron a comer y como ya sabía que funcionaba volvió a aplicar  el veneno, pero esta vez lo aplicó y aumentó el rango para a ver si así lograba ahuyentar a las hormigas. Funcionó nuevamente, pero al tiempo la hormigas regresaron. Don NEFTA ya cansado con la situación decidió ser más proactivo y menos correctivo ante los ataques. Siguió el rastro de las hormigas hasta encontrar el lugar donde estaba el hormiguero y qué creen que hizo?… Si piensan que las mató, se equivocan. Así no es Don NEFTA. Consiguió una carreta, una pala y sacó lo que más pudo del hormiguero y lo llevó a un lugar donde las hormigas tenían que comer y no afectaba a nadie, atacando así el problema principal de raíz y teniendo resultados positivos más duraderos.

“Vamos en avanzada”

Don NEFTA tiene muchas frases célebres algunas se entienden otras no tanto pero todas tienen significado. Una de las tantas frases es: “vamos en avanzada”, acompañada siempre del conocido pulgar arriba. Para él esta frase significa que está trabajando para que su labor sea mejor que el dia anterior. Es tanto el impacto de esta frase que la oficina de calidad de la universidad decidiera tenerlo como imagen de una de sus campañas de excelencia y calidad en la entidad.

La tercera y última historia del día se llama:

“Yo no me gasto”

Aparte de la universidad, Don Nefta se encarga del mantenimiento del jardín de un conjunto residencial, compuesto por 25 casas  En un principio Don Nefta aprovechaba la mano de obra barata que tenía disponible; mi hermano y yo (sí Don Nefta es mi querido padre), pues teníamos tiempo para ayudarle y dejar todo el conjunto listo en un par de días. Con el tiempo nos ocupamos en otros temas y todo quedó en manos de él. Tiempo después tuve la oportunidad de ir a ayudarle de nuevo, pero para mí sorpresa todo estaba muy bien organizado y lindo. Le pregunté cómo estaba trabajando y me respondió con un “yo ya no me gasto”, refiriéndose a que ahora en sus ratos libres tomaba sus herramienta y atendía una casa a la vez  por día. Esto le generaba menos desgaste y además cada propietario podía opinar sobre lo que quería ver en su jardín y así darles gusto si era posible. De esta manera entregar valor día a día con un mínimo de esfuerzo.

Ahora si se dieron cuenta Don Nefta tiene interiorizados conceptos, como optimización de procesos, reducción de desperdicio, mejora continua y entrega temprana de valor, y sabe y aplica esto sin conocer siquiera qué son metodologías ágiles. Me pregunto dónde más está pasando algo similar y estamos pasando de ver esto como sentido común a práctica común.

AUTOR

Luis Guillermo Alvarado Bautista 
Para los amigos y no tan amigos “Guillo”. Ingeniero de profesión. Hoy en día se dedica a promover y ayudar a diferentes empresas en su proceso de cambio cultural, teniendo como base el pensamiento Lean y las Metodologías Ágiles, apoyándose en la comunidad latinoamericana y de un gran equipo llamado Black Hat.