Digital Nomads y Flexibilidad Laboral

Digital Nomads y Flexibilidad Laboral

Hace tres años tuvimos la oportunidad de participar como ponentes en el evento Scrum Day, de las primeras ediciones en Chile organizada por una comunidad muy entusiasta con el fin de compartir las buenas prácticas y lo que otras grandes empresas están haciendo en torno a una de las metodologías ágiles más populares.

Visitaron ponentes de varios países con un gran bagaje y experiencia en la temática. Uno de ellos, Charles Du, que nos explicó e inspiró sobre los “Digital Nomads”.

Digital nomads es una comunidad organizada de personas que se reúnen en diferentes lugares del mundo para crear nuevas redes de contactos, trabajar remotamente, viajar y disfrutar conociendo nuevas culturas y países. La mayoría son jóvenes entre 21 y 40 años de edad, de distintas nacionalidades con perfiles tecnológicos (Diseño, User Experience, Desarrollo de Software (front-end, back-end, mobile, full-stack, devOps), Gestión de Productos/Servicios digitales, periodismo digital, blogging. Suena bien, ¿no?. Aquí les dejamos algunos ejemplos de las comunidades: Hackers Paradise, We Work Remotely, etc.

Pareciera que es uno de los sueños de muchos, trabajar y viajar al mismo tiempo. Según las encuestas de PwC, el 71% de los millennials desean trabajar fuera de su país de origen durante su carrera. Por ahora ninguna otra generación está tan ansiosa por conocer el mundo en su trabajo. Además, según el estudio de Deloitte, uno de los mayores problemas de las empresas es la falta de trabajo remoto y a el 75% de los encuestados para dicho estudio les gustaría trabajar remotamente desde su casa o el lugar en donde se sienten inspirados para ser más productivos.

Muchas compañías se están perdiendo la oportunidad de reclutar nuevo talento por no lograr hacer compatible la flexibilidad de cuándo y en dónde se lleva a cabo el trabajo. A pesar de que se han mencionado cifras de los Millennials, cabe aclarar que no son la única generación que reclama dicha flexibilidad. La diferencia está en la forma peculiar en la que es demanda por esta generación, pues los Millennials no miden la productividad por las horas que una persona trabaja en la oficina sino más bien por el impacto y objetivo.

Les dejamos una pregunta para reflexionar: ¿es mejor subcontratar los servicios de estos Digital Nomads que son bastante costosos o es mejor incorporarlos en las empresas ajustando los cambios internamente de flexibilidad que exigen?

Ante dicha decisión, debemos tomar en consideración que existe una gran oportunidad para hacer coincidir la demanda de la nueva fuerza de trabajo y el uso favorable de la tecnología para permitirlo, esto también es parte de la transformación digital pues no sólo es exigida por los clientes sino también por los mismos empleados.

Cualquier empresa, cuya naturaleza no requiere tener empleados presenciales, que se quiera convertir en Data-Driven y quiera ser atractiva para las nuevas generaciones de Digital Nomads, debe intentar alguna práctica en, al menos, estos 3 aspectos que también apalancan una actualización en la cultura de trabajo:

  1. En dónde se trabaja: mientras no sea necesario tener a los equipos en las oficinas para darle continuidad al servicio/producto y mantener el sentido de cohesión, se podría considerar ofrecer trabajo remoto algunos días o decidir qué dias se requiere a todo el equipo presencial y dejar que el resto sea flexible.
  2. Cuándo se trabaja: parte de la flexibilidad es revisar los horarios. Obviamente en cada compañía varía según afecte a clientes y/o producción, pero si no es el caso, se puede permitir ya sea un horario flexible o definición de horas/dedicación por conveniencia.
  3. Herramientas digitales: millennials y digital nomads son nativos digitales, están cómodos usando diferentes tecnologías, redes sociales, apps, etc. Es necesario acompañar de una estrategia tecnológica que permita usar herramientas que faciliten no solo la comunicación, el trabajo sino la conexión permanente.

En conclusión, es importante entender cómo surgen estas comunidades de Digital nomads, qué están buscando y por qué, para preparar la estrategia de la nueva fuerza de trabajo en la era digital.

AUTORAS

María Virtudes Briz
Ingeniera Informática y MBA. Se ha desempeñado como Gerente de Negocios Internacionales, abriendo mercado y validando propuestas de valor creadas en Chile para más de 15 países. Tiene experiencia trabajando entornos ágiles y ha impartido cursos y charlas sobre estos temas en Europa y Latam. Especialista en gestión de proyectos internacionales y multidisciplinarios.

Laura Eguren
Ingeniera Electrónica con especialidad en Robótica y Automatización Industrial y MBA. Líder de equipos en torno a los métodos ágiles -específicamente SCRUM y SCRUMBAN- con experiencia en lanzamiento de productos a mercados Latam utilizando tecnologías de Internet of Things (IoT).  Ha trabajado en Europa en Mecatrónica y Automatización, lo que le da un conocimiento vasto para dirigir proyectos técnicos complejos y de gran exponencial.