Decisiones Colectivas: Confiando en el Grupo

Decisiones Colectivas: Confiando en el Grupo

 Existe una idea en la cultura empresarial que dice que el estatus que tú tienes está determinado por cuánta gente afecta las decisiones que tomas. La investigación hace mucho tiempo que ha hecho de este tema un foco de estudio, analizando la influencia de diversas presiones, el desgaste personal y sus repercusiones.

La manera en cómo se entienden las cadenas de mando en las organizaciones supone un sistema lineal en donde a medida que crece la complejidad del problema escala también (jerárquicamente) el derecho de hacer algo al respecto.

En una época donde la predicción y el control tomaban el escenario principal, estos sistemas le generaban un gran valor a las empresas, pero hoy las cosas están cambiando. En la medida que el mercado siga moviéndose cada vez más dinámicamente el tiempo para tomar acción y adaptarse se vuelve una necesidad de supervivencia. Esperar hasta que alguien de mayor rango pueda tomar una decisión puede ser fatal, el cliente ya no espera.

Para devolverle el aire a la manera en cómo decidimos las organizaciones han tenido que transformarse, dejar de pensar de las decisiones como propiedad de alguien y empezar a confiar en el insight colectivo.

Susan Basterfield y Kate Beecroft cuentan cómo han vivido esta transición. Ellas son asociadas a la organización Enspiral; una comunidad que lleva la bandera de las nuevas formas de Trabajar.

Efectivamente hay decisiones en donde las personas pueden actuar independientemente, pero lo difícil es saber cuando es más beneficioso tomar una decisión colectivamente.

¿Cuál es el primer paso?

El primer paso es conceptualizar el nivel de impacto o complejidad que tienen las diferentes decisiones. De esta manera podemos entender el nivel óptimo de participación que requieren. Entre mayor riesgo lleva una decisión, mayor es la necesidad de abordarla colectivamente (desde el input o desde la decisión misma).

¿Cuál es el problema de las jerarquías?

– Una persona se basa en su propia experiencia para tomar una decisión y al estar en rango mayor su opinión pasa como inapelable.

– La decisión se toma y se transmite al equipo para ejecutar

– El contexto de jerarquía conduce a una mayor desconfianza y comportamientos paternalistas.

¿Cómo ha sido la experiencia de tomar decisiones Colectivamente?

– Vivimos en un contexto compartido y nos adaptamos para tomar las mejores decisiones posibles. Levantamos conocimiento de los diferentes participantes, stakeholders, nuestros directores, nuestra comunidad y nuestra red.

– Debido a que todos participamos en estas decisiones todos nos empoderamos del proceso y nuestra adherencia a lo que resulte es mucho mayor.

¿Cuáles son las claves para tomar la toma de decisiones colectivas?

– Apertura a nuevas maneras de pensar

– Cultura de facilitación

– Confianza en el equipo y las personas

– Ir más allá del consenso: La divergencia hacia una mejor solución