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Agilidad en Chile por Agustín Villena: La Nueva Forma de Trabajar

El mayor desafío que implica la agilidad también está asociado a su beneficio de generar organizaciones que aprendan ya que para eso es necesario espacios de reflexión y espacios donde finalmente se aproveche todo ese talento que está desperdiciado en las organizaciones por estas estructuras mecanicistas que hemos puesto sobre ellas, por eso ha sido un desafío.


Gestionando Multi Generaciones en el Trabajo

El desarrollo tecnológico y el avance de las generaciones ha puesto desafíos importantes a la hora de identificar puntos de encuentro en la forma que trabajamos con otros. Así, los trabajadores senior tienen el desafío de entender a las generaciones más jovenes, mientras que los más jóvenes deben aprender a escuchar a los mayores y valorar su experiencia. La diversidad bien gestionada produce mejores resultados.


Agilidad a Escala

Las empresas que escalan la agilidad correctamente pueden ver cambios significativos en su negocio, permitiendo mayores innovaciones. Le permite a la empresa prepararse mejor para leer los cambios en el ambiente y las prioridades diversas, desarrollar soluciones adaptativas y evitar las crisis usuales que llegan desde las estructuras jerárquicas.


Los Líderes que necesitamos

¿Qué tipo de organizaciones queremos para el futuro? Necesitamos más lugares de trabajo centrados en las personas y sus necesidades. Los líderes pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una organización. Se ha estudiado mucho sobre los efectos de los líderes en los equipos, pero poco sabemos de cómo es liderar en primera persona. Pasé varios meses estudiando a los líderes senior de las organizaciones y aquí está lo que descubrí sobre cómo es liderar en la cúspide de la organización y cómo podemos hacerlo mejor.


¿Cómo preparar HR para el Futuro?

Las personas son el activo más importante de las organizaciones, por lo tanto el foco de HR debiera ser generar engagement. Para lograr esto debes tomar una aproximación centrada en la persona y no en la burocracia.


La Transformación Digital no es siempre rosa: lo que no debemos automatizar

En el servicio al cliente el diablo está en los detalles. El servicio bien automatizado se siente más y no menos humano. Si usamos la tecnología apropiadamente, haremos a nuestros empleados y clientes sentir más valiosos. Aquí las claves para lograrlo.


Transformación Digital: Spiral Dynamics

Cuando hablamos de transformación digital, inevitablemente llegamos al liderazgo y la cultura. A nuestro juicio, estos son los pilares fundamentales que facilitan ese cambio. Además, no consideramos que sea una transformación per se, sino más bien una evolución gradual en la que varios valores, pensamientos y creencias conviven en individuos, grupos, áreas y empresas.


Product Owner: difícil de encontrar en el mercado, ¿qué hago?

En la búsqueda de este rol, el foco reside habitualmente en su expertise, junto con la deseada -pero no imprescindible- experiencia o conocimiento en Scrum y agilidad. Sin embargo, frecuentemente se desatiende la importancia de las habilidades blandas, las cuales son imprescindibles en un buen candidato.


El valor del Fracaso en los Negocios

Si bien el éxito es muy deseable, es igualmente difícil de alcanzar. Finette señala que por cada situación: “hay una docena de formas de resolver un problema, y un millón de maneras de fallar”. Los éxitos y los fracasos son profundamente contextuales, por tanto, sería inútil sacar conclusiones definitivas alrededor de una experiencia de fracaso.


Yo trabajo como Nómade Digital

Nunca me había sentido tan creativa y motivada por mi trabajo, y es que en este escenario es imposible que falte la inspiración, y si falta, caminas 5 minutos te metes a la playa y luego vuelves.