¿Cómo preparar a tus hijos para trabajos que todavía no existen?

¿Cómo preparar a tus hijos para trabajos que todavía no existen?

 

La Inteligencia Artificial cambiará el panorama del trabajo, por lo que aprender cómo funciona y sacar provecho a la tecnología será clave. Pero las habilidades que necesitas pueden no ser las que piensas.

Avi Goldfarb, coautor del libro Prediction Machines: The Simple Economics of Artificial Intelligence, en su entrevista para Fast Company nos comenta sobre las oportunidades que podemos esperar con estas nuevas tecnologías en un prometedor futuro.

El desarrollo de un estudio de Garner el año 2017 concluyó que la Inteligencia Artificial va a crear más trabajo de los que van a desaparecer. En particular se enfatiza en las áreas de Salud y Educación como aquellas con mayor potencial de crecimiento, pero la gestión de este crecimiento será el desafío según Goldfarb. Cree que hasta los trabajos más centrados en las personas, cómo la enfermería y la docencia, van a necesitar un mínimo de conocimiento en Inteligencia Artificial en la medida que estas tecnologías se vayan volviendo más comunes.

Sin embargo, la faceta centrada en la persona se vuelve sumamente relevante para el futuro del trabajo: “La combinación de habilidades que genere más valor, serán aquellas personas que tienen una formación solida en la ciencia de la computación, que conocen cómo funciona la maquina, pero que también entienden cómo funciona la sociedad y la organización, teniendo un entendimiento en las ciencias humanas y sociales”. También agrega que “esa combinación es donde se encuentran las mayores oportunidades hoy en día”.

Como reflexión, para desarrollar habilidades que pasen la prueba del tiempo Avi nos deja tres puntos claves a considerar:

Humanidad: ¿Cómo me preparo para liderar estas máquinas de Inteligencia Artificial en el Futuro? Sorprendentemente, al parecer la respuesta más clara se encuentra en las Ciencias Sociales y Artes Liberales. Aunque todos vamos a necesitar un entendimiento básico de Inteligencia Artificial, Avi piensa que estudiar arte, filosofía, historia, sociología, psicología y neurociencia puede ser clave para prepararse para el futuro. Estas disciplinas pueden potenciar una mirada amplia en los jóvenes profesionales a la hora de pensar en cómo utilizar de mejor manera las tecnologías.

Expertos que estudian el Futuro del Trabajo coinciden que nuestra habilidad para hacer sentido del mundo es nuestro activo más importante en la era de la automatización. Mientras que la Inteligencia Artificial es muy buena para actividades especificas y repetitivas, los humanos somos buenos para generar soluciones creativas. Cualquier cosa que puedas hacer para que tu hijo empiece a pensar creativamente va a ayudarlo a triunfar el día de mañana.

No Se Especialicen: Ademas de desarrollar habilidades particularmente humanistas en necesario que nuestra senda de aprendizaje sea un camino multidisciplinario. “Nuestro sistema tradicional de enseñanza proveniente de la época Industrial es muy efectivo en hacernos súper buenos para una sola cosa”. Pero admite que esta especialización “puede ser muy peligrosa para la próxima generación”.

Padres deben fomentar que sus hijos sean buenos en más de una cosa con el fin de que sean más flexibles. Al elegir mallas y cursos multidisciplinerios los niños no solamente van a desarrollar varias habilidades, sino que van a conocer más de un área de conocimiento, dándoles más adaptabilidad a un futuro laboral cambiante.

Mantenerse Tecnológicamente Ávidos: Otra recomendación por parte de Goldfarb es que esperemos lo inesperado. “Hace 50 años la idea de que personas iban a trabajar en marketing de redes sociales era inimaginable”. La Inteligencia Artificial va a cambiar el horizonte del trabajo de maneras que no es posible anticipar del todo. Los niños deben estar conectados con la Cultura y también con la última tecnología.