¿Cómo entendemos el aprendizaje entre pares?

¿Cómo entendemos el aprendizaje entre pares?

 

  • Gracias a un reciente articulo compartido por Harvard Business Review, podemos conocer la importancia de aprovechar el aprendizaje entre pares y como fomentarlo en nuestras organizaciones. 

Cuando un equipo requiere aprender una nueva habilidad, tendemos a pensar que en un primer momento buscan en plataformas como Google, Youtube, programas corporativos o en otras redes. Sin embargo tras un estudio realizado, se demostró que los trabajadores primer acuden a sus compañeros (55%) y en segundo lugar a sus líderes. En este sentido, el aprendizaje entre pares puede trasformarse en una poderosa herramienta de desarrollo.

Sin embargo, en muchas organizaciones la estructura formal funciona como una forma de aprendizaje. En una encuesta de McKinsey, informan que si bien la capacitación en el aula, el aprendizaje experiencial y la aplicación de habilidades en el trabajo, se utilizan regularmente como mecanismos de aprendizaje. Sin embargo, solo menos de la mitad de las organizaciones han establecido algún tipo de colaboración entre pares.

“Uno de cada tres encuestados dijo que sus organizaciones ni siquiera cuentan con sistemas para compartir el aprendizaje entre los empleados”.

En la investigación realizada en el libro The Expertise Economy, se demostró que los gerentes a menudo son reacios a establecer un aprendizaje formal entre pares, principalmente debido a la percepción que tienes los líderes sobre que los expertos fuera de la organización son más valiosos que los que están dentro de ella. 

  • Importancia del aprendizaje entre pares:

-Aprovechar la experiencia ya existente en la organización.

-La inteligencia colectiva del grupo, permite que los compañeros puedan compartir su experiencia para aprender y desarrollar nuevas habilidades.

-El aprendizaje entre pares, incluye 4 elementos: Adquirir conocimientos, practicar aplicando el conocimiento, obtener retroalimentación y reflexionar sobre lo aprendido.Los cuales naturalmente podemos ver en el aprendizaje entre pares.

  •  Linkedln aprovecha el aprendizaje entre pares:

Cuando Kelly estaba a cargo de aprender en Linkedln, su equipo creó un programa de aprendizaje entre pares diseñado a partir de los valores corporativos clave para la compañía. Una parte del programa se enfocó en conversaciones difíciles; para esto se les pidió a cada participante que participante identificar una conversación difícil de la vida real que necesitaban tener en el trabajo.

Etapa 1: Primero se les enseñó sobre conversaciones difíciles.

Etapa 2: Practicaron juntos antes de mantener las conversaciones en la vida real.

Uno de los compañeros compartió la esta experiencia con sus compañeros en el grupo de aprendizaje. Donde abiertamente compartieron sus opiniones e ideas, y sus propias experiencias de situaciones similares.

Etapa 3: Todos en el grupo, reflexionaron sobre lo que habían aprendido.

Llegaron a la conclusión de que se habían vuelto más confiados y con ideas sobre cómo manejar mejor una situación similar en el futuro

Etapa 4: Resultado, los miembros del equipo indicaron que sus conversaciones difíciles del mundo real se habían vuelto más productivas.

  • El aprendizaje entre pares crea un espacio seguro:

– Los colaboradores pueden asumir riesgos sin la sensación que el jefe está evaluando su desempeño durante el aprendizaje.

-Es más probable que tenga conversaciones sinceras con un par sobre aquellas áreas que requiere desarrollar, que con quien tenga poder sobre su carrera o ingresos.

-Permite generar dinámicas horizontales, dando oportunidades de desarrollo de habilidades de gestión y liderazgo.

-Instancias de reflexión grupal, permite aumentar las habilidades de dar y aceptar feedback constructivo y significativo.

Estos son algunos de los elementos nucleares para el aprendizaje entre pares. Debemos entender la importancia de que nuestros equipos de trabajo, puedan desarrollarse compartiendo desde sus experiencias profesionales y conocimiento que tienen de la organización. Para lograr este objetivo, es fundamental crear ambientes seguros donde las personas puedan comunicarse y poner en practica lo aprendido. 

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