Liderazgo & Transformación

Claves del talento para Netflix

En un reciente articulo publicado por Harvard Business Review, podemos conocer un poco más sobre los principios claves que destacan a Netflix, como una de las organizaciones más exitosas de la actualidad. Solo durante el 2013 sus acciones se triplicaron. Su base de suscriptores, de crecimiento sostenido, ronda los 100 millones.

Esta compañía ha logrado posicionarse desde su foco en el talento de sus colaboradores, proceso mediante el cual Netflix atrae, retiene y administra el talento.
A continuación algunos de los elementos clave: 
  • Ser honestos y tratar a todos los colaboradores como adultos: Netflix contrata y recompensa trabajando en base al sentido común, en lugar de políticas formales. La mayoría de las empresas invierten tiempo y dinero interminables en la redacción y la aplicación de políticas de Recursos Humanos para hacer frente a los problemas que se podrían ocasionar. En lugar de esto, Netflix no pierde tiempo en políticas de RRHH y prefiere confiar y tratar a los colaboradores como adultos responsables de sus acciones.
  • Jugadores “A” en nuestro equipo: Este es un elemento básico en la filosofía de talento de Netflix. Las contrataciones se fundamentan en un proceso de reclutamiento, buscando a los mejores profesionales para trabajar. Personas con un rol y actitud de jugadores, con conocimientos clave y que claramente destaquen como excelentes profesionales. Para lograr esto, Netflix tuvo que dejar de lado a personas cuyas habilidades ya no encajaban con esta filosofía, sin importar cuán valiosas hayan sido sus contribuciones.
  • Filosofía de compensación: Netflix no paga bonos por desempeño, porque creen que no son necesarios si se contrata a las personas adecuadas. Los colaboradores de Netflix ponen a la empresa en primer lugar; una bonificación anual no hará que trabajen más duro o de forma más inteligente.
  • Salida de Netflix: Si un trabajador presenta una mejor oportunidad de trabajo en otro lugar, puede fácilmente tomar lo que ha ganado y marcharse. Si una persona ya no desea trabajar en Netflix, no quieren mantenerlo como “rehén”.
  • Alinear los comportamientos a los objetivos:  Netflix es consciente de la importancia que genera una conducta al momento de articular los valores y la cultura. Por esta razón, es importante que los trabajadores perciban a los líderes como profesionales competentes en cada acción que realizan, con el objetivo de fortalecer que los comportamientos estén alineados con los objetivos organizacionales.
  • Palancas que impulsar el negocio: Los colaboradores deben entender y aprender como se  articulan las fuerzas que mantienen a Netflix como una organización exitosa y que se actualiza continuamente.
  • Doble personalidad: A medida que los líderes construyen la cultura en Netflix, deben ser conscientes de las subcultura que pueden requerir una gestión diferente. En este sentido Netflix se preocupa de entender e implementar prácticas que se ajusten a las necesidades de cada subcultura que se vive dentro de la organización, asegurando que todas las partes del sistema se sientan representadas y alineadas.

Sin duda Netflix ha logrado establecer formas de gestionar a las personas, que están dando que hablar y posicionándose como prácticas ejemplares.