Carreras en Tiempos Exponenciales

Carreras en Tiempos Exponenciales

 

Hace algún tiempo entrevistaron a mi amigo Ilan, dueño de dos exitosos restaurantes. Cuenta que al llegar de estudiar antropología en el extranjero le llamó la atención que a las personas en Chile se les encasillaba por lo que habían estudiado, como si fuese un camino profesional delimitado a seguir, en donde un antropólogo emprendedor gastronómico no era algo muy usual.

Esta reflexión me llevó a pensar ¿Cómo está cambiando lo que entendemos como Carrera? ¿Qué es una Carrera hoy en día?

Como Millennials nos tocó vivir en una era de transición al mundo digital. Fuimos enseñados caminos lineales en épocas de cambios exponenciales. Vivimos en un mundo cambiante en donde cada paso que se da es enormemente más grande que el anterior.

Las ideas de nuestros padres sobre una “carrera para toda al vida” están alejándose cada vez más de la realidad. Producto de la velocidad del cambio tecnológico estamos viendo que:

– El tiempo promedio de permanencia en un trabajo es de 4.5 años.

– La vida útil de una habilidad aprendida es de 5 años.

– En los próximos 5 años la mayor parte de los trabajos en el mundo van a ser rediseñados

– Las organizaciones pasarán de un funcionamiento jerárquico a redes de equipos autónomos.

– Producto de un aumento en la esperanza de vida nuestra generación le sumará 20 años a la vida laboral actual.

Todo lo que vemos hoy en día nos permite predecir una sola cosa: las cosas ya no son tan predecibles como antes. Las habilidades que llevaron a nuestros padres a donde están hoy no van a ser las mismas que nos lleven a nosotros a donde queramos estar mañana.

Como retrata el caso de Ilan, las carreras que estudiamos nos dan cierta mirada del mundo, pero hoy en día no podemos pensar limitarnos únicamente a lo que estudiamos en la primera etapa de nuestras vidas. Los nuevos profesionales necesitan ejercer su conocimiento construyendo puentes entre diferentes disciplinas para generar valor en sus ideas y acciones.

Tenemos que enfocarnos en desarrollar las habilidades que necesitamos para nutrir una carrera en un ambiente dinámico. Las habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad y trabajo en equipo van a ser cada vez más determinantes para construir una carrera exitosa. Aprender, desaprender y adaptarse nunca ha sido tan importante.

AUTOR

Vicente Urruticoechea 
Especialista en Talent & People Management. Editor de Contenido de Tendencias y gestor de mejores practicas organizacionales. Se ha especializado en Altos Potenciales, Desarrollo de Carrera y Learning Agility. Actualmente lidera proyectos de Nuevas Prácticas con el equipo de WORKS para hacer frente a las demandas del Futuro.