Claves para el Desempeño en el Siglo 21

Claves para el Desempeño en el Siglo 21

La ultima versión de Singularity University en Chile contó con la participación de John Hagel, quien ha pasado más de 35 años como consultor en Silicon Valley. En un reciente artículo menciona las claves para desarrollar personas en el mundo de hoy.

Una de las razones por lo que las iniciativas para mejorar la productividad fallan en las organizaciones es porque la mayoría de las veces se enfocan únicamente en cambios operacionales (reducción de costos, reestructuraciones, inversión en nuevas áreas de negocios). La realidad, comenta John, es que este tipo de decisiones, por si solas, difícilmente van a terminar soluciones sostenibles. Para poder competir en el mundo de hoy tenemos que destapar el verdadero potencial de las personas a través del aprendizaje. Para esto recomienda tener en mente estas tres claves:

  • Entendamos el aprendizaje de otra manera:

Una de las cosas más importantes que puede hacer una organización para navegar en un mundo dinámico es cambiar de un modelo de eficiencia escalable a un modelo de aprendizaje escalable.

Mientras el entorno de los negocios se siga complejizando cada vez más las empresas privadas van a tener que priorizar estrategias de aprendizaje para alcanzar un mayor desempeño, crear nuevos conocimientos y aprender en el trabajo. Si podemos ayudar a nuestros colaboradores a aprender más rápido y escaladamente le estaremos dando una ventaja competitiva.

  • Lleva el aprendizaje a la práctica:

Analizar el desempeño pensando en individuos o departamentos ya no permite cerrar la brecha que existe entre la disrupción digital y la productividad. Ahora las organizaciones deben enfocarse en medir el desempeño a nivel grupal. Ya no es suficiente ser un “Alto Desempeño”, el nuevo estándar es el “desempeño acelerado” y los equipos de trabajo son la llave que desata su potencial.

Para generar un ambiente propicio para equipos de alto desempeño, las empresas deben centrar su negocio alrededor de tres áreas:

– Provocar nuevos insights y preguntas: Incita al equipo a que piense de manera diferente sobre los desafíos, cultiva una fricción sana y encuentra mejores alternativas a los problemas.

– Generas nuevas vías: Piensa en el próximo paso con todo el insight disponible de los pasos anteriores.

– Atrae a personas y recursos diversos: ¿Quieres un mayor impacto en resultados? Cultiva Diversidad.

  • Acelera el impacto: Actúa ahora

Cuando una encuesta realizada por Deloitte preguntó sobre las principales barreras para implementar este tipo de iniciativas un 25% lo atribuyó a una falta de soporte en Liderazgo y un 18% a un proceso de aprobación en muy burocrático.

Lamentablemente la eficiencia escalada no permite responder a las demandas de hoy en día. Es imperativo generar una mayor velocidad mediante modelos centrados en los equipos. Recuerden, el cambio no es siempre agradable, pero pasos cortos tomados inteligentemente pueden poner grandes cosas en movimiento.