8 formas de motivar a los colaboradores creativos

8 formas de motivar a los colaboradores creativos

En las organizaciones, encontramos personas que proponen ideas nuevas y útiles. Estas ideas son las “semillas de la innovación”. Corresponden a la base intelectual de cualquier nuevo producto y/o servicio, permitiendo a la organización obtener una ventaja competitiva. Sin embargo, a menudo las empresas son incapaces de implementar los procesos, cultura y liderazgo adecuados para convertir las ideas creativas en innovaciones reales, pudiendo generar, además, un desempeño inferior de estos colaboradores creativos.

Las personas creativas presentan diferencias respecto a otros en lo que respecta a la personalidad, valores y habilidades.

8 recomendaciones basadas en la evidencia para sacar el máximo provecho a sus empleados creativos y evitar el desempeño inferior:

  1. Asígnelos a los roles correctos: Si desea que sus empleados creativos se desempeñen bien, debe posicionarlos en roles que sean significativos y relevantes para ellos. De hecho, las investigaciones muestran que mientras que las personas creativas generalmente tienen más probabilidades de experimentar niveles más altos de motivación intrínseca, también tienen un peor desempeño cuando no están motivadas intrínsecamente.
  2. Construya un equipo a su alrededor: Si logra rodear a sus empleados creativos con buenos implementadores, integradores de redes y gerentes de proyectos orientados a los detalles, puede esperar que sucedan cosas buenas, tales son los beneficios de la diversidad cognitiva. Ya sea en deportes, música o trabajos de oficina regulares, los creativos prosperarán si son parte de un equipo que puede convertir sus ideas en productos y servicios reales, liberándolos de la implementación.
  3. Recompense la Innovación: No prestar atención a la innovación frustrará a sus empleados creativos, al mostrarse indiferente ante sus ideas creativas y su imaginación. Por el contrario, si realmente incentiva a las personas para que aporten nuevas ideas, piensen fuera de la caja y dediquen parte de su energía a mejorar los procesos, productos y servicios, notará que incluso aquellos que no son naturalmente creativos intentarán hacer las cosas de manera diferente y contribuir a la innovación.
  4. Tolere el lado oscuro (pero solo hasta cierto punto): Todos tenemos un lado oscuro definido por comportamientos indeseables o tóxicos. Las investigaciones han demostrado que las personas creativas son naturalmente más irritables, de mal humor y difíciles de complacer. Con frecuencia se especializan en hacer complejas las cosas simples, y no al revés. Sin embargo, estas tendencias no conformistas e individualistas también proporcionan algunos de los ingredientes básicos para la creatividad: usualmente son los que cuestionan el status quo y desafían las normas y tradiciones existentes que impulsan más las innovaciones.
  5. Desafíe a los participantes: Que se pida a las personas realizar un trabajo muy sencillo y sin desafíos, genera desmotivación en la tarea, esto especialmente en empleados que son creativos. Si no lo hace, aumentará significativamente la desconexión, la rotación y la mala salud psicológica. Por el contrario, aquellas organizaciones que brindan a sus personas más talentosas planes de desarrollo personalizados y oportunidades de tutoría, y que promueven una cultura de apoyo e inclusión, se beneficiarán de un mayor rendimiento creativo.
  6. Aplique la cantidad correcta de presión: Las investigaciones muestran que trabajar en entornos de alta presión puede dañar el bienestar de un empleado y, a su vez, reducir su productividad. Sin embargo, cuando se trata de maximizar la producción creativa, aplicar algo de presión puede ser bueno: de hecho, la evidencia científica indica que existe una cantidad óptima de presión para impulsar la creatividad. Los gerentes deben obtener este equilibrio correcto e inducir una cantidad óptima de presión definiendo primero los límites de los recursos y el resultado esperado, y luego comunicando claramente su apoyo al proceso creativo.
  7. Promueva la diversidad cognitiva: La evidencia sugiere que los empleados cuyo perfil psicológico y habilidades coinciden con la cultura y la misión de la organización están más motivados y son más productivos. Sin embargo, si las organizaciones buscan la innovación, deben promover la diversidad cognitiva entre sus equipos. Por otro lado, los equipos que son cognitivamente diversos tienen más probabilidades de ver los problemas de manera diferente y producir mejores decisiones.
  8. Sea humilde: La humildad es una virtud subestimada en la sociedad actual. Los narcisistas a menudo se convierten en líderes gracias a su carisma, encanto y confianza, que les ayuda a atraer seguidores y convencer a los demás de que son más competentes de lo que realmente son. Sin embargo, tales líderes rara vez son más creativos, incluso cuando logran parecer innovadores para los demás.Un estudio reciente descubrió que la humildad de un líder era un factor predictivo importante de la producción creativa de un equipo, ya que evocan sentimientos de seguridad, confianza y cooperación entre sus seguidores.
  • Es fundamentar retener y gestionar con éxito el talento creativo, para poder aprovechar a nuestros colaboradores mas creativos y así generar que se mantengan motivados y comprometidos con la estrategia organizacional.

Apoyar a nuestros colaboradores creativos requiere trabajo, pero a su vez brinda una alta recompensa.

 

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