5 Maneras de Motivar e Inspirar a tus Empleados para el Futuro del Trabajo

5 Maneras de Motivar e Inspirar a tus Empleados para el Futuro del Trabajo

No es novedad que el Futuro del Trabajo está cambiando. Cada vez existe una mayor preocupación en las empresas por desarrollar las diferentes habilidades necesarias para los tiempos de mañana. Son muchas las personas que han mostrado una creciente preocupación por las nuevas tecnologías y la automatización en sus trabajos, pero una correcta estrategia de personas puede ayudar a transformar estos miedos en motivación por conocer más sobre el futuro.

El reporte anual de CEO’s realizado por PWC nos da algunas luces sobre cómo se está abordando el futuro del trabajo desde la dirección de las grandes empresas. Por ejemplo 2/3 de los CEO se encuentran preocupado por la falta de habilidades claves para la sustentabilidad futura del negocio, subiendo más de 21 puntos en comparación al 2013. También un 39% de ellos están implementando programas de aprendizaje continuo para desarrollar y reclutar personas para la era digital.

Después de analizar las conclusiones de este estudio, PWC nos deja 5 maneras en las que los Líderes pueden inspirar y motivar a su fuerza de trabajo para la era digital:

  • Explicar de manera clara lo que la automatización y la Inteligencia Artificial puede significar para tus empleados:

Los titulares de las noticias sobre la Inteligencia Artificial sirven mucho para fantasear sobre el futuro, pero ¿Qué me dice de la realidad de hoy?. Los Líderes no están adoptando estas nuevas tecnologías por que sí. La Inteligencia artificial puede ser el futuro, pero, ¿que puede hacer para mí hoy?

Cuando las tareas y los trabajos cambien por la incorporación de estas tecnologías los empleados van a exigir claridad en cómo va a cambiar el entorno, en términos de las habilidades que se necesiten, las reestructuraciones y las expectativas que se tengan de ellos.

  • Enfocarse en las habilidades que tienen las personas y no en solo en sus trabajos:

La mayoría de los empleados piensan que tiene el conjunto de las habilidades necesarias para desarrollar su trabajo, por ahora, pero también señalan una apertura para desarrollarse en relación a las necesidades de sus empleadores.

Tener un mapa de las habilidades claves para los roles del negocio le permite a los empleadores proporcionar una mayor dirección a sus empleados mediante coaching individualizado en cómo desarrollarse hacia el futuro.

  • Hacerse cargo de re-entrenar a sus empleados:

Una de las palabras más populares en el mundo de los negocios para este 2018 va a ser el “reskilling” (re-entrenamiento), mientras Líderes y políticos analizan las implicancias de los cambios tecnológicos en la economía y la sociedad.

Ahora que los métodos de entrenamiento son más relevantes, enfocados en soluciones y divertidos vamos a ver un énfasis en desarrollar habilidades digitales con apps personalizados que le ayudan a las personas mejorar su IQ digital. Pero las habilidades blandas no van a quedar de lado, vamos a ver una tendencia hacia construir habilidades más “humanas” como creatividad, resolución de problemas e innovación.

  • Entregar una experiencia de trabajo holística:

Las Organizaciones le están empezando a ver el valor a las nuevas necesidades de entrenamiento para el mundo actual, pero las claves para contratar, desarrollar y retener a las personas va mucho más allá – se trata de la experiencia completa que brinda la empresa. Esto incluye cómo los empleados sienten el propósito de su trabajo, cómo hacen “fit” con la cultura de la empresa y cuanto creen en la promesa de la marca.

  • Se transparente en temas que construyan confianza:

Construir confianza implica comunicar abiertamente el propósito de la empresa, su visión, su cultura y comunicar sus valores no sólo a empleados pero a los grupos de interés también. ¿Cuál es el tópico más conversado con inversionistas cuando se trata de talento? La cultura corporativa. Más de 700 compañías americanas tranzadas en el mercado hablaron de su cultura corporativa con inversionistas el 2016.

Éste 2018 los CEO de USA construyeron confianza con sus colaboradores siendo abiertos y honestos de sus estrategias de personas (66%), diversidad e inclusión (63%), compensaciones y beneficios (58%) y más.