5 ideas clave de Singularity University en Chile

5 ideas clave de Singularity University en Chile

 

La semana pasada estuvimos en el summit de Singularity University en Chile. Singularity University es una institución de educación e incubadora de negocios fundada en el 2008, con base en Sillicon Valley. Se dedica a inspirar y empoderar líderes para aplicar tecnologías exponenciales a los grandes desafíos de la humanidad.

Fueron dos días largos, inspiradores y de lecciones bastantes consistentes. Aquí compartimos las 5 ideas clave:

1. Adiós al pensamiento lineal

La premisa fundamental de los tiempos que vivimos y el futuro que nos espera es el avance exponencial, en oposición a una progresión lineal. Ray Kurzweil, fundador de Singularity University, sostiene: “El cambio tecnológico es exponencial, contrario al sentido común ‘intuitivo-lineal’. Por tanto, no experimentaremos 100 años de progreso en el siglo XXI, serán más bien 20.000 años de progreso”. Esta exponencialidad sigue la ley de Moore,, postulada en 1965, que señala que la tecnología duplica su capacidad cada dos años.

2. Cuidado con las disrupciones

El término “innovación disruptiva” fue presentado en 1995 por Clayton Christensen para describir el tipo de innovación que crea un nuevo mercado y eventualmente disrumpe un mercado existente, desplazando a los competidores más fuertes, los productos y alianzas existentes. La innovación disruptiva ha sido considerada por The Economist como la idea de negocios más influyente de inicios del siglo XXI. Ejemplo de disrupciones recientes son Wikipedia -frente a las enciclopedias tradicionales- y Airbnb -frente a los hoteles-. Los expertos de Singularity hicieron un llamado a estar atentos a las posibles nuevas disrupciones en los mercados, y por qué no, crearlas nosotros mismos.

3. ¿Te estás haciendo las preguntas correctas?

Los avances tecnológicos y las innovaciones hacen que las cosas sean más complejas y menos predecibles. Los límites de las distintas industrias se han desdibujado. Uber, por ejemplo, ha transitado desde el transporte de lujo, al transporte masivo de pasajeros, al delivery de comida e incluso al transporte avanzado con helicópteros y drones. Así, es difícil definir a Uber como una empresa en un rubro particular. Por ejemplo los mismos bancos están transitando cada vez más al negocio de datos y empresas no financieras también se han introducido en ese mercado. Preguntas como, ¿en qué industria está realmente mi empresa?, ¿qué partners podríamos conseguir para hacer alianzas novedosas?, o ¿cuál es el relato del propósito que aspiramos lograr? resultan fundamentales en este contexto.

4. La transformación no es tecnológica, es de las personas.

Una de las afirmaciones más radicales fue la centralidad de las personas en los cambios tecnológicos que vivimos. No sólo por la importancia del mindset y cultura adecuadas para hacer frente a los cambios acelerados, sino también por las habilidades propiamentes humanas -“habilidades blandas”- que se espera sean cada vez más fundamentales dada la creciente automatización. Y el cambio, afirmaron los expertos, parte por uno mismo.

5. No sólo somos el país de los poetas, sino de innovación, el litio y los paneles solares.

Grandes oportunidades para Chile en el futuro fueron recalcadas por los expositores. Chile se ha convertido en un nodo de innovación en el cono sur, con condiciones geográficas y climatológicas privilegiadas, que nos abren las puertas en el creciente avance de la energía solar y la tecnología. La diversidad del territorio chileno le da una ventaja competitiva que debemos capitalizar en los años venideros.

Recomendaciones del Summit

Recomendamos seguir a las personas que están liderando en sus áreas de expertise:

  • David Roberts es considerado uno de los mejores expertos en innovación disruptiva y tecnología exponencial a nivel mundial.
  • Amin Toufani es el CEO de T Labs. Aporta un conjunto único de perspectivas tecnológicas, empresariales y de políticas al diálogo de innovación.
  • Gary A. Bolles es un escritor, conferencista, consultor y productor que trabaja en la intersección de las tendencias disruptivas y el futuro del empleo y el aprendizaje.
  • John Hagel ha pasado más de 35 años en Silicon Valley y tiene experiencia como consultor de gestión, empresario, speaker y autor. Lo impulsa el deseo de ayudar a personas e instituciones de todo el mundo a aumentar su impacto en un mundo que cambia rápidamente.

Alguno de los libros que nos han recomendado los expositores:

Esperamos que esta síntesis haga sentido a quienes tuvieron la oportunidad de participar, y sea de utilidad a todos quienes están atentos a las nuevas tendencias. Nosotros estamos entusiasmados y optimistas.